¿Qué es Cautelam?

Se han escrito multitud de líneas en relación a las contraseñas, su falta de seguridad, su complejidad a la hora de disponer de contraseñas seguras ya que deben de ser complicadas, largas, cambiarse frecuentemente, etc., sin embargo existen desde hace siglos ya que los primeros registros históricos datan de los tiempos de los romanos y siguen siendo necesarias, por lo tanto, aprendamos un poco más de ellas.

Desde la antigüedad han sido necesario métodos de identificación para poder dar paso a los lugares protegidos sólo a las personas adecuadas, en aquella época, los centinelas que vigilaban una posición solicitaban el santo y seña al que quisiera tener acceso a éstos lugares.

Para enlazar los tiempos pretéritos con los actuales, imaginemos ese centinela pidiendo el santo y seña para permitir el acceso a un lugar protegido comparado con cualquier de nosotros tratando de entrar en la zona privada de una web mediante la introducción del usuario (login) y contraseña (password).

El santo y seña, combinación de palabras, que comienzan por la misma letra, formada por el nombre de un santo y una seña (un sitio, una ubicación, una ciudad...), lo haremos equivalente a nuestros usuario o login para el santo y la seña para la contraseña.

Ambas palabras, el santo y seña, tienen carácter confidencial por lo que sólo deben ser conocidas por las personas adecuadas al igual que nuestro usuario y contraseña (login y password).

En cualquier sistema de autenticación actual compuesto por usuario y password, normalmente introducimos el usuario y contraseña en la misma fase y pantalla, por lo que un atacante que estuviese interceptando el tráfico mediante la técnica conocida como “hombre en el medio” (Man in the Middle “MitM”) podría conocer nuestras credenciales, para evitar esto, en Netpaydump hemos desarrollado Cautelam.

Con Cautelam sólo tendrás que introducir en la web el usuario (el santo) y éste llegará hasta su destino por un camino, mientras que para la introducción de la contraseña (la seña) lo harás mediante tu Smartphone llegando ésta hasta su destino por un camino diferente del recorrido por el usuario, en el siguiente montaje de video puedes hacerte una idea del funcionamiento de Cautelam.